domingo, 15 de julio de 2012

PSICOLOGÍA A PACIENTES CON CÁNCER







PSICOLOGÍA A PACIENTES CON CÁNCER


A pesar de que las reacciones ante la experiencia de padecer cáncer son respuestas subjetivas, tanto ante el diagnóstico como ante el transcurso del tratamiento (respuestas que oscilan desde la desorientación, la incredulidad, el pánico, la confusión, la rabia, la desesperación, etc) en términos generales, los seres humanos percibirán, consciente o inconscientemente, su vida bajo amenaza, provocada por la pérdida de salud y la consiguiente frustración y dolor que significa ponerse en contacto con su vulnerabilidad corporal.

El propósito de este trabajo es doble. Por un lado examinar la relación que existe entre factores psicológicos y el cáncer (cómo influyen los factores psicológicos sobre el origen y desarrollo del cáncer) y por otro, el efecto del cáncer sobre las variables psicológicas (ansiedad y depresión). Con la existencia de estos dos tipos de relaciones se justifica la necesidad de un trabajo psicológico paralelo y simultáneo al tratamiento médico en pacientes oncológicos.

Dado que cualquier enfermo, no solo el que padece cáncer, no vive en aislamiento, parecería en principio lógico y obvio que los centros hospitalarios deberían interesarse por la familia que es lo más inmediato al paciente, la que le conoce mejor, la que pasa más tiempo con él, con la que mantiene vínculos emocionales más intensos, y de la que se puede obtener mayores y mejores recursos de sostén para el enfermo.

El cáncer es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada a tiempo, actualmente en nuestro país existen altas incidencia del cáncer, los que si son diagnosticados a tiempo pueden ser curados. Es por eso que existe la preocupación de la necesidad e importancia de la formación y capacitación de un personal que se encuentre preparado para la atención y cuidado diario de estos pacientes; debe ser una necesidad perentoria para los profesionales del cuidado de la salud especialmente para los psicólogos, enfermeras y asistentas sociales ya que están muy involucrados en el aspecto psicosocial de las personas de prepararse para atender a los pacientes oncológicos.

El cáncer puede ser una enfermedad crónica que a menudo tiene efectos a largo plazo sobre la vida de un superviviente. Aunque ahora se pueden curar muchos cánceres o el crecimiento se desaceleró considerablemente, los impactos del diagnóstico se mantendrán durante años. Porque más sobrevivientes viven más tiempo, especialmente aquellos que se les diagnosticó cáncer siendo niños o adultos jóvenes, hay una necesidad de abordar las cuestiones a largo plazo de supervivencia.

Infografia: http://www.slideshare.net/jorgeluis3105

No hay comentarios: